ESTUDIAR MEDICINA EN LAS FF.AA.

 

ESTUDIAR MEDICINA EN LAS FUERZAS ARMADAS

logofinal

Material preparatorio para el acceso en la modalidad de INGRESO DIRECTO e INGRESO POR PROMOCIÓN (plazas reservadas a militares con al menos un año de servicio en su escala de origen)

REQUISITOS Y PRUEBAS DE ACCESO, CONSULTAR EL FOLLETO OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Folleto oficial Medicina sin titulación universitaria(Ver folleto)


CUADROMEDICINASIN2020

CONVOCATORIA 2020

Resolución 452/38142/2020, de 2 de junio, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina.

Requisitos de edad.

Tener cumplidos o cumplir en el año en curso los dieciocho (18) años de edad, y no cumplir ni haber cumplido en el año 2020 las siguientes edades máximas:

– Ingreso directo: sin límite de edad máxima.

– Promoción para cambio de escala y cambio de cuerpo: 27 años.

Requisitos académicos.

Ingreso directo:

Prueba de acceso a la universidad (PAU), establecida en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, con anterioridad a su modificación por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Evaluación final de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EvAU), regulada por el artículo 36 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, con atención a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013.

A los aspirantes que aporten la PAU o la EvAU de años anteriores y se hayan presentado en 2020 a los exámenes convocados de la EvAU para subir la nota de admisión, solo se les tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria.

Ingreso por promoción (plazas reservadas a militares con al menos un año de servicio en su escala de origen):

– Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (PAU).

– Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EvAU).

– Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años a la que hace referencia el artículo 69.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

– Título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o títulos equivalentes.

medicinasin2020

Cartas de bienvenida 2020-2021

Academia Central de la Defensa (ACD) (ver enlace) – Medicina SIN exigencia de titulación

Centro Universitario de la Defensa – Madrid – Universidad de Alcalá  (ver enlace)
(donde se cursará el plan de estudios para el acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad)

cudgc

Folleto oficial Medicina sin titulación universitaria(Ver folleto)

Ver información sobre la titulación

http://www.uah.es/es/estudios/estudios-oficiales/grados/Grado-en-Medicina-Centro-Universitario-de-la-Defensa/

Artículo sobre la formación de los futuros médicos militares(ver enlace)

Canales de YouTube del Ministerio de Defensa y los Ejércitos  youtube

Ministerio de Defensa  –  Reclutamiento –   Ejército de Tierra  –   Armada   –  Ejército del Aire

Publicaciones de Defensa con información de interés para los aspirantes del Cuerpo Militar de Sanidad

Revista Española de Defensa (ver enlace)
Reportaje sobre la Academia Central de la Defensa, que agrupa las escuelas militares de Estudios Jurídicos, Intervención, Sanidad, Música, Idiomas y Ciencias de la Educación. (MUY INTERESANTE para los aspirantes a los Cuerpos Comunes de la Fuerzas Armadas).Ver artículo
Revista de Sanidad de las Fuerzas Armadas (ver enlace).
Boletín Informativo de Sanidad Militar (ver enlace)
Boletín Epidemiológico de las Fuerzas Armadas (ver enlace)

Información oficial del Ministerio de Defensa
Página web de Reclutamiento del MINISDEF  (ver enlace)
Subdelegaciones de Defensa (ver enlace)
Teléfono de contacto oficial 91 308 97 98    De 9:00 a 14:00 hs.
Folleto Profesión Militar (ver Folleto) – LECTURA MUY RECOMENDABLE
Página de Seguimiento de Oposiciones (activa sólo durante el desarrollo de los procesos selectivos) (ver enlace)
Formulario de contacto del CUD Madrid(ver enlace)

Para acceso CON titulación previa pulse aquí. 

Orden DEF/689/2012, de 30 de marzo, por la que se aprueban las Normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, sin exigencia de titulación universitaria previa. (ver enlace)

Instrucción 18/2013, de 25 de febrero, de la Subsecretaría, por la que se establecen los parámetros de ponderación de las materias de la fase específica para ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, sin titulación universitaria previa. (ver enlace)

Instrucción 19/2017, de 4 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se modifica el anexo I de las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, sin exigencia de titulación universitaria previa, aprobadas por Orden DEF/689/2012, de 30 de marzo. (VER ENLACE)

PREGUNTAS FRECUENTES sobre estudiar Medicina en las Fuerzas Armadas (ver enlace)

En 2012 25 alumnos comenzaron en octubre sus estudios en el Centro Universitario de la Defensa adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares. Tu puedes obtener tu plaza en 2020.

Los alumnos seleccionados por ingreso directo formalizaron en la Escuela Militar de Sanidad su incorporación a las Fuerzas Armadas para convertirse en los primeros médicos militares que realizarán sus estudios de Medicina y su formación militar de manera simultánea.

Con ellos comienza un nuevo modelo de enseñanza que ha de fomentar los valores y virtudes militares y la vocación de servicio y entrega para el ejercicio de la Medicina.

Los nuevos alumnos cursan sus estudios de Medicina a través del Centro Universitario del Grupo de Escuelas de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares. Para conseguir la titulación deberán superar a lo largo de seis cursos lectivos los 360 créditos del ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) y los 76 del plan de estudios de formación militar de Escuela Militar de Sanidad.

Se realiza una fase de formación militar básica de seis semanas en la Academia General Militar.

PERFIL PROFESIONAL DEL OFICIAL MÉDICO DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD

El Oficial médico del Cuerpo Militar de Sanidad, en su primer empleo, añadirá a la amplía formación científica, tecnológica y humanística proporcionada por la titulación de grado adquirida durante su enseñanza de formación, los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para atender a los cometidos de la especialidad fundamental de Medicina del Cuerpo Militar de Sanidad.

Estará capacitado para realizar la prestación personal directa que sea necesaria en las diferentes fases del proceso de atención integral a la salud conforme a la competencia, responsabilidad y autonomía inherentes a la profesión médica, basando su actuación en los principios científicos, técnicos y éticos y en los niveles de calidad que establecen las normas legales y obligaciones deontológicas que resulten aplicables.

En el ejercicio del desarrollo profesional mantendrá la generosidad y la capacidad de servicio como máximo elemento incentivador y promotor de la propia satisfacción personal y profesional, así como observará la progresiva consideración multidisciplinar e interprofesional de los equipos humanos en la atención a la salud y el intercambio de información con otros profesionales.

Atenderá a la actualización permanentemente de los conocimientos profesionales, ante la evolución científica y tecnológica y en atención a las demandas y necesidades de las Fuerzas Armadas.

Mantendrá una actitud abierta hacia la innovación, basada en el análisis científico de la propia experiencia y en la inquietud investigadora.

Estará capacitado para ejercer, a su nivel, los cometidos propios de la especialidad fundamental Medicina desarrollando funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes, mediante acciones directivas, incluidas las de mando, de gestión y ejecutivas, tanto en la estructura orgánica como en la operativa de las Fuerzas Armadas ya sea en territorio nacional o fuera de él.

Para ejercer las citadas funciones deberá poseer una adecuada capacidad de liderazgo, disciplina, mando, decisión y compromiso ético supeditado en todas sus actuaciones al ordenamiento constitucional y jurídico y a las Reales Ordenanzas. Fundamentará el ejercicio del liderazgo en el prestigio profesional adquirido mediante el ejemplo, la preparación y la decisión para la resolución de problemas.

ESPECIALIDADES COMPLEMENTARIAS QUE PUEDES ADQUIRIR EN EL CUERPO MILITAR DE SANIDAD.

especialidadescomplementariasmedicina

cudalcala

La oposición constará de las siguientes pruebas:

a) Ingreso directo: Lengua inglesa y Aptitud psicofísica.
b) Promoción para cambio de escala: Lengua Inglesa (exento si se tiene el 1.1.1.1 de Inglés) y Aptitud psicofísica.
c) Promoción para cambio de cuerpo: Lengua Inglesa (exento si se tiene el 1.1.1.1 de Inglés), Aptitud psicofísica y prueba de conocimientos científicos.

Ver CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS

test2021

ENLACES DIRECTOS A LOS PRODUCTOS

Compra Pack 2           Compra Pack 3           Compra Pack 4

El material que sermilitar.com le ofrece es:

  – Cuaderno de Texto + CD de Lengua Inglesa, contiene 21 unidades didácticas en 141 páginas. El libro incluye ejercicios prácticos y ágiles para cada punto concreto, y tienen su solución en las páginas finales, en un intento de resultar útil a quien prepara por su cuenta la Prueba de Lengua Inglesa. Al final del libro, hay también un índice de materias para una mejor y más rápida localización de los distintos temas gramaticales y léxicos. El CD contiene audiciones y diversos material para instruir en la comprensión y expresión oral.

Asimismo es apto para la preparación de las pruebas de idiomas de inglés funcional (hasta 2.2.2.2.) para el personal que opte a las plazas de ingreso por Promoción y así estar exento de la prueba de lengua inglesa en el proceso selectivo.

El personal de que se presenta por la modalidad de Acceso Directo tiene que realizar las pruebas de Lengua Inglesa SIEMPRE.

Está dirigido tanto al personal que opte a las plazas de ACCESO DIRECTO como al personal de PROMOCIÓN y PROMOCIÓN INTERNA.

 – Cuadernos de Test de Examen de la prueba de Lengua Inglesa con más de 2000 preguntas de las pruebas de gramática y vocabulario y comprensión de textos cortos, con sus soluciones, procedente de los procesos selectivos de los últimos años.

– Libro de Test Psicotécnicos y Prueba de Personalidad, de 146 páginas contiene los test y pruebas más frecuentes en las pruebas de aptitud psicofísica para el acceso a las diferentes escalas de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas. Caben destacar los test de razonamiento lógico, verbal, cálculo numérico, así hasta 14 tipos de pruebas diferentes con sus soluciones. AVISO. Este material es genérico para los diferentes procesos selectivos de OFICIALES Y SUBOFICIALES. Dependiendo del proceso selectivo pueden INCLUIR o NO pruebas PSICOTÉCNICAS y que la prueba psicológica se limite ÚNICAMENTE a la PRUEBA DE PERSONALIDAD. Es competencia del ÓRGANO DE SELECCIÓN determinar las pruebas a realizar en cada CUERPO convocatoria.

                                                              MATERIAL ESPECÍFICO ACCESO POR PROMOCIÓN

Atendiendo a la demanda de los aspirantes de ingreso por promoción (personal con al menos un año de servicio en su escala de origen), al Cuerpo Militar de Sanidad (especialidad Medicina SIN exigencia de titulación universitaria previa), hemos resuelto el examen de la prueba de conocimientos científicos de QUÍMICA, correspondiente a la CONVOCATORIA 2019.

Son las 105 preguntas resueltas y explicadas (100 preguntas correspondientes a la prueba + 5 de reserva, por si acaso resultase anulada alguna pregunta).

También se remite el cuestionario y las plantilla de respuestas de la prueba de conocimientos de BIOLOGÍA. En este caso, al ser todo TEORÍA, no hay nada que explicar, y se remite tal cual.

Enlace de compra (ver enlace)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies